Sesión Nº 04 "Movimiento de Caída Libre"


Movimiento de Caída Libre de los cuerpos


Definición de caída libre:

Un cuerpo en caída libre es cualquier objeto que se mueve libremente bajo la influencia exclusiva de la gravedad, sin importar su movimiento inicial. (Física Tomo I, Serway, Ed. McGraw Hill, 1994, México)


Fórmulas de Caída Libre:


Si el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta positivo como corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento desacelerado.

Recuerda:
Cuando se informa que “Un objeto se deja caer” la velocidad inicial será siempre igual a cero (Vo = 0).

En cambio:
Cuando se informa que “un objeto se lanza” la velocidad inicial será siempre diferente a cero (Vo ≠ 0).




Práctica de Laboratorio realizada por los estudiantes de la Escuela de Talentos.




Caída Libre desde la ESTRATÓSFERA
FELIX BAUMGARTNER, RÉCORD MUNDIAL EN CAÍDA LIBRE







Ejercicios Aplicativos "Caída Libre"





Redacta un comentario, dando respuesta a las siguientes preguntas metacognitivas

¿Qué sabías del tema tratado?
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

13 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Sabíamos de este tema porque lo habíamos trabajado el año pasado. El MCL toma las fórmulas MRUV para el calculo de sus operaciones. La gravedad es de 10 m/s2
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
LA diferencia de los tiempos no nos podíamos coordinar bien por la discordancia y nula similitud.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Cuando un cuerpo ejerce MCL no importa su peso ambos caen al mismo tiempo en iguales distancias

Los astronautas 5° D

Yerkoff dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Muy poco, sólo sabía que se tenía que trabajar con la gravedad, ya no con la aceleración.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada? La dificultad de ciertos problemas.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy? saber que fórmulas utilizar para cada problema, planteamiento de los problemas, los cuerpos son indiferentes al caer respecto a su masa, estos dependen de su superficie.

Sipión 5to A

Yerkoff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Sí sabía del tema porque lo aprendí en el curso de Física del año pasado. Sin embargo, la complejidad de estos problemas me ayudaron a mejorar mi planteamiento en el problema.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
No muchos, plantear cierto grupo de problemas fue un poco tedioso, pero se solucionó después de analizar y comprender bien esos problema.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora sé usar correctamente las fórmulas, plantear un problema paso a paso y aplicar la teoría aprendida en mi vida cotidiana.

John Kevin León Cueva 5to “C”

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Tenía algunos conocimientos, ya que habíamos tocado el tema pasado, sin embargo, siempre me pareció un tema complicado.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Algunos problemas se me hacían muy dificiles, sin embargo, con la ayuda de mis compañeros logré entender como los resolvían.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora sé algunas fórmulas de memorias, obviamente no todas.

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Sabía que en el movimiento de caída libre solo actúa la atracción terrestre sobre el cuerpo. También, todas las fórmulas que se emplean para poder desarrollar los problemas.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Los ejercicios estaban sencillos. Sin embargo, tuve dificultades con algunos, que con la práctica los llegue a solucionar.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Que Caída Libre es un MRUV con la diferencia de que: aceleración es igual a gravedad y que espacio es igual a altura.

CASTILLO PECHO, David 5ºB

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Tenía el conocimiento de las fórmulas de Caída Libre. Además, tenía el conocimiento de que la gravedad es de 10m/s2

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Tuve algunos problemas con algunos ejercicios, los cuales pude solucionar finalmente de manera eficaz,

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Que dependiendo de la superficie, los cuerpos son neutrales al caer respecto a su masa. Además de que el espacio es igual a altura, y la aceleración es igual a la gravedad. Esto se da, ya que el MCL es un MRUV con esas diferencias.

MEDINA CASTRO, Luis Eduardo 5° D

Iren dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Tengo el conocimiento que la velocidad es variada.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
En la práctica propuesta hubo dificultades en calcular el tiempo en la cual el cuerpo u objeto descendía.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Aprendí llevar a cabo presencialmente una caída libre. También calcular y resolver con las formulas las interrogantes que tenía sobre los problemas de caída libre.

Mamani Meza Pilar Rocio 5to "B"

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Sabia las formulas de caída libre , conocía la teoría pero ene ejercicios no tenia mucha practica.


¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Algunos ejercicios no me salieron , pero después pude consultar y los entendí .

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora se plantear un problema correctamente y a usar bien las formulas .

5c

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Conocía la teoría de caída libre mas no las formulas.


¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

Tuve que aprenderme las formulas para poder resolver cada ejercicio.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora sé desarrollar un problema de caída libre sin dificultad.
5 "B"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Yo sabía las definiciones principales, como que se trabaja con la aceleración, que cuando un cuerpo se deja caer tiene
una velocidad inicial de 0m/s, y que en la mayoría de problemas, es necesario emplear los triángulos trigonométricos.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Memorizarme las fórmulas, pero con la practica, pude aprenderlas y aplicarlas a los demás problemas.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Que existe una gran diferencia al decir "un cuerpo se deja caer" donde su velocidad inicial es 0m/s y "un cuerpo es lanzado" con una velocidad distinta de 0m/s, ya que estos términos suelen ser muy confusos cuando desarrollamos problemas de caída libre.

Saldaña Cartagena, Gretel Andrea 5° "C"

Anónimo dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Bueno este tema yo sabia que la aceleración de la gravedad es igual para todos los cuerpos, que poseen una altura máxima y en la misma su velocidad es o m/s.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
No obtuve mucha dificultad ya que preste mucha atención a las explicaciones de profesor

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora gracias a los ejercicios puede memorizar las formulas.

5to "C"